UNA ENFERMEDAD, CRÓNICA, INCURABLE...

ENGLISH>>

Una arquitectura que se eleva con aparente magnificencia traza el perfil de una fachada racional y soberbia. Esta esconde un gran agujero, real y simbólico. Parece el andamiaje de la nada, la frágil carcasa que envuelve un estruendoso vacío.
Aunque en filosofía se utiliza el concepto de “andamiaje” precisamente para referirse a la “estructura exterior desde la que se organiza y configura una construcción intelectual”. El andamiaje aloja pues, o debería alojar, un pensamiento construido y coherente.
¿Qué ocurre en una institución artística que persiste en su vaciamiento bajo la impostura de su fachada?


Andamiaje...Estructura de vacíos de página, a partir del libro: El arte de no pensar en nada. 38 x 30 x 30 cm. 2015.

Las siguientes obras plantean el muy presente vaciamiento progresivo de contenidos en las instituciones que nos rigen y su deriva hacia la arbitrariedad. Y más concretamente, la institución artística, que parece varar en la intrascendencia.

Y cito a P. B. Preciado, en un artículo suyo titulado El Museo apagado:
«Si queremos salvar el museo quizás tengamos que, paradójicamente, elegir la ruina pública frente a la rentabilidad privada. Y si no es posible, entonces quizás haya llegado el momento de ocupar colectivamente el museo, vaciarlo de deuda y hacer barricadas de sentido. Apagar las luces para que, sin posibilidad alguna de espectáculo, el museo pueda empezar a funcionar como un parlamento de otra sensibilidad».

Necesitamos contenidos antes que contenedores; ideas y subjetividades antes que cáscaras que permanecen aferradas a su vacío.


Andamiaje...Detalle.

NOTAS AL PIE, NOTAS EN PIE
Cavar, recabar, indagar en el magma denso del pensamiento y así alzar barricadas que doten de sentido no sólo las estructuras, también el diálogo para con ellas.
Zanjas de texto indómito que se levanta a voz en grito que no habrá ya más excusas inanes.
Palabras en pie de rebelión, alzándose desnudas, majestuosas sobre la tierra fértil, sobre el designio impuesto, sobre la ingratitud de unos cimientos trémulos y equivocados. Y con la verticalidad de sus muros se alza la dignidad.


Barricadas de sentido... Zanjas de texto en pie sobre el mismo libro: La casa de las dunas. 34 x 30 x 24 cm. 2015.


Barricadas de sentido... Detalle.

ENCABEZAMIENTO
Cierra el circulo un mapa que pretende desplegar una hoja de ruta, una senda que transita desde un título intrascendente hasta un sentimiento cercano y certero. Un algoritmo que no es otro que el no poder concebir la vida sin mediar arte alguno.


Hoja de ruta... Baraja de posibilidades sobre el libro: El arte de no pensar en nada. 59 x 46 x 4 cm. 2015.


Hoja de ruta... Transformación del encabezamiento sobre el libro: El arte de no pensar en nada. 59 x 46 x 4 cm. 2015.