LA LLAMA DOBLE

ENGLISH....>>


fósforo.
(Del lat. phosphorus, y este del gr., portador de luz).

Octavio Paz relata en su libro La llama doble, cómo la historia de la poesía es inseparable de la historia del amor por cuanto la innovación literaria repercute en el entendimiento de las relaciones amorosas, así como el cambio de mentalidad motiva su correspondiente reflejo en los textos. Una mutua interacción de causa-efecto que acompaña a su vez la individuación de la mujer y su progresiva liberación.
La metáfora que emplea Paz es meridiana: “El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y esta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor: la llama doble de la vida.” Para él, la poesía es al lenguaje lo que el erotismo es al amor. Una elevación del lenguaje que lo separa de su función estrictamente comunicadora. Igual que el erotismo separa la sexualidad de su función estrictamente reproductora.
Si llevamos la metáfora al extremo, la búsqueda de fuego se podría equiparar a la búsqueda del amor, y todas las dificultades que entraña, que no significa necesariamente su dominio.

MATERIAL INFLAMABLE
Conocemos los fósforos y su forma: un cuerpo de madera con cabeza inflamable, contenidos en una cajetilla de cartón con una superficie rugosa en los costados que funciona como cuerpo oxidante para producir la chispa. Al raspar, rápidamente se prende la baqueta en toda su longitud.
En esta cajetilla, en cambio, no hay raspador alguno. La única superficie de fricción se encuentra en cada uno de los troncos de madera, donde encontramos un fragmento de texto. Cada fósforo tiene un verso tatuado en su cuerpo y no podrá encenderse a sí mismo, necesitará del contacto con otros, tal y como ocurre en las relaciones humanas.
El lenguaje y su poesía aparecen aquí como detonador de un sentimiento, como aquel capaz de crear deseo y desenfreno, fricción y perturbación. Proyectados sobre el cuerpo deseado empuja al contacto mutuo, a interactuar entre cuerpos y cabezas. Mezclados, componen un poema seccionado que se combina al azar de sus movimientos.
La poesía puede servir así para encender la llama y alumbrar la afección recíproca de los amantes.

fósforo.
4. m. Meollo, entendimiento, agudeza, ingenio. RAE

Material inflamable..., 2014
Cartón, madera, fósforo, cristal, papel.
18 x 9 x 4 cm.