PALABRAS DE DOBLE FILO

ENGLISH>>

El término inciso parece revelador. Incisivo es tanto un cuchillo afilado que incide sobre una superficie como una observación que expone un corte de realidad antes desapercibido. La metáfora ha creado por afinidad en el gesto un contexto paralelo entre la palabra y la cuchilla afilada.

El lenguaje pues, puede tener doble filo: Palabras afiladas como cuchillos que inciden, incluso cortan, la relación de comunicación. Cuchillos, cubierto el filo de palabras, anteponiendo el diálogo al corte. De forma que el decir tan pronto puede usarse para enlazar como para disgregar y separar. Esta doblez en el lenguaje viene dada muchas veces por la afinidad con las palabras empleadas, el apego, el nivel de proximidad, de concordancia entre el decir y mi cuerpo, el sentir, el querer significar y la propia acción. Una alineación que produce equilibrio. Frente a la distancia producida por palabras huecas de sentido, por un decir sin decir que aboga por el nulo.




































Femme couteau...

Cuchillos de porcelana inscritos a palabras sobre caja-estuche acolchado en raso. 82 x 34 x 34 cm.


































"Quizás sería fácil mirar [Trazas] y Femme couteau… (After L.B.) como dos piezas autónomas, cerradas sobre su sentido. [Trazas] como una mesa donde agujas en movimiento dibujan el mismo círculo sobre un reloj de arena derramado. Femme couteau… (After L.B.) como un despliegue de cuchillos-peines de porcelana cuyos bordes cortan y son cortados por frases de palabras interrumpidas. No obstante, ambas se inscriben en una secuencia significante que Mar Arza devana en piezas como Libro de ahoras… [o caja torácica], Avenç o [Índice]. Una secuencia que busca imagear la medida del presente —traza, huella de una suma de instantes, corte y sutura de una incisión.

Cortes. En cambio, sus Desiertos cicatriz… marcan el presente como la cisura del gesto de la artista sobre páginas de libro impreso donde aparecen tan solo entrelíneas: el tajo que toda obra inscribe en aquello con lo que trabaja —herencia, genealogía, homenaje, distancia. Dentro del mismo horizonte, Femme couteau… (After L.B.) recuerda la asociación de la feminidad y del cuchillo cortante en la obra de Louise Bourgeois, a saber, el corte como creación de simbólico." JOANA MASÓ



Femme couteau... [After L.B.]

Cuchillos de porcelana cubiertos al hilo de la palabra expuestos sobre mesa. 162 x 85 x 72 cm.